Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Vistas de página en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

Tomás Abeigón y Dolores Blanco Ballón


Tomás Abeigón  y Dolores Blanco Ballón

Autor: Tomás Manuel Abeigón Vidal
abeigont@gmail.com


Tomás Abeigón, nacido el 18 de septiembre de 1845. Hijo de Teresa Abeigón y padre desconocido. Se casó con Dolores Blanco Ballón. De su unión nacieron sus 3 hijos: Vicente Jesús, Luis y María del Pilar.

Residían en una casa situada en la Plaza de la Pedreira, núm. 3 que luego pasó a ser el núm. 5 de la Plaza de Mugartegui debido al cambio de denominación de la misma. 



La casa tenía dos entradas, una a la plaza y otra al Berrón, postigo de entrada a la ciudad, donde había una torre cerca de la del Oro, donde luego estuvo la huerta del Colegio de los Jesuitas y que actualmente se correspondería con la calle Sierra.

Torre del Oro y Postigo del Berrón (Pier Maria Baldi,1669)


Muralla en el Berrón (al rededor de 1899) antes de su derribo


Además de esta casa, tenían otra en la Calle San Julián, 2 que daba a la cale Cousiño, y una finca en Marcón.

Tomás Abeigón fue funcionario del Gobierno Civil desde 1868.


Luis Abeigón Blanco, casado con Carmen Iglesias Fraga, estudió la carrera de Derecho en Santiago de Compostela, la cual finalizó en 1887. ejerció de abogado y fue secretario del Ayuntamiento de Carril hasta que falleció el 9 de agosto de 1898. 

María del Pilar Abeigón Blanco fue maestra y se casó con Maximino Sabarís Rodiño. Su hija Pilar, también fue Maestra.

Vicente Jesús Abeigón Blanco, funcionario de la Diputación provincial de Pontevedra, se casó con Florentina Pazos Espéz. De su matrimonio nació su único hijo, Tomás Jesús Juan Abeigón Pazos, eminente Doctor en Medicina y político pontevedrés, el 28 de diciembre de 1896.

En 1894 La sociedad Recreo de Artesanos elegía la siguiente Junta Directiva: Presidente, Victoriano Encinas; 1ª Vivepresidente, José Millán; 2º Vicepresidente, Tomás Abeigón; Contador, Robustiano Fernánde; Tesorero, Gregorio García; Secretario, Alfredo Prego; Vicesecreatario, Constantino L. Malvar.

Problemas surgidos en el Recreo de Artesanos hizo que un año después, muchos de sus socios abandonasen la entidad.

En enero de 1895, Tomás Abeigón fue elegido 2ª Vicepresidente de la nueva sociedad Liceo Gimnasio, siendo sus compañeros de Junta Directiva: Victoriano encinas (Presidente), José Millán (1º vicepresidente), Gregorio García (Tesorero), Robustiano Fernández (Contador), Alfredo Pérez Prego (Secretario) y Constante Vilas (Vicesecretario).






Dolores Blanco Ballón falleció el 10 de julio de 1899 en su casa de La Pedreira, número 3.







Tomás Abeigón el 29 de mayo de 1909 en su finca de Marcón.












No hay comentarios:

Publicar un comentario