Tomás Abeigón Pazos fue un médico y político pontevedrés que sintió, siendo muy joven, una profunda vocación de ayuda a los demás, encauzando esta hacia el estudio de las enfermedades epidémicas, una de las cuales había terminado prematuramente con la vida de su padre.
Su vida se desarrolló a caballo entre tres regímenes políticos: La Restauración monárquica, la segunda República y una larga dictadura.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Balmés de Pontevedra, donde también cultivó sus dotes musicales al frente del piano. En aquellos años perteneció al grupo de Exploradores y al Club Karepas, donde labró muchas, buenas y duraderas amistades.
Realizó la carrera de Medicina en la Universidad Compostelana, doctorándose brillantemente por la Universidad Central de Madrid, siendo además ayudante de la primera cátedra de Urología existente en España. Después de ampliar sus estudios sobre vías urinarias en Madrid y París, regresó a su ciudad natal, donde instaló un consultorio privado y ocupó la primera plaza de especialista de Urología de la Policlínica del Gran Hospital Municipal de Pontevedra.
Al igual que su abuelo y su padre, se implicó en la dirección de las principales sociedades culturales y recreativas de la ciudad, llegando a ostentar la presidencia del Recreo de Artesanos y del Liceo Casino en varias ocasiones. También en el ámbito de la política local tuvo un gran protagonismo, siendo concejal y jefe de la Minoría Monárquica en el ayuntamiento de Pontevedra, donde participó en varias Comisiones municipales. Superada la primera etapa republicana, se incorporó al Partido Agrario Español, siendo uno de sus máximos exponentes en la ciudad bajo la dirección de Prudencio Landín Tobío. Fruto del prestigio obtenido en su acción política, en la que siempre mantuvo un talante dialogante y conciliador, fue propuesto para el cargo de alcalde, desempeñando el mismo en un corto período de tiempo, en el que desarrolló, no obstante, una intensa actividad política en defensa de los intereses de la ciudad.
Las sólidas y profundas creencias religiosas del doctor Abeigón tuvieron reflejo en su devoción por la Virgen del Carmen y San Roque, de cuya Congregación fue presidente durante muchos años.
Su vocación por la enseñanza le llevó a ser profesor del Instituto de Pontevedra, formando parte de su cuadro docente en el que coincidió con algunos ilustres protagonistas de la vida local, como fueron Alfonso Rodríguez Castelao, José Filgueira Valverde o Bibiano Fernández-Tafall Osorio.
Convocado el concurso de méritos para cubrir la plaza de bacteriólogo municipal, mostró un gran interés en obtener el puesto, renunciando para ello a su cargo de concejal.
Ocupó varios cargos en la Administración Pública Local, siempre relacionados con su actividad profesional, destacando su labor como jefe local de la Obra Sindical 18 de julio, entidad predecesora de la actual Seguridad Social.
El doctor Tomás Abeigón Pazos gozó de gran reconocimiento y afecto por parte de todos aquellos que le conocieron, «sin distinción de clases ni banderas».
Tomás Abeigón Pazos, médico y político pontevedrés (1896-1975). UNO Editorial. 2019
Biografía del eminente Doctor en Medicina y político pontevedrés escrita por su nieto Tomás Manuel Abeigón Vidal, hijo de Tomás Jesús Antonio Abeigón Muiños y María del Pilar Vidal García.
Genealogía del autor:
- Teresa Abeigón ? (????- ????)
- Tomás Abeigón (1845-1909) y Dolores Blanco Ballón (????-1899)
- Vicente Jesús Abeigón Blanco (1865-1912) y Flora Pazos Espéz (????-1955)
- Tomás Jesús Juan Abeigón Pazos (1896-1975) y María Elena Muiños Lima (1910-2002)
- Tomás Jesús Antonio Abeigón Muiños (1935-1983) y María del Pilar Vidal García (1937- )
- Tomás Manuel Abeigón Vidal (1964- )